Últimamente se habla mucho de la importancia de la inteligencia emocional como complemento del desarrollo del resto de inteligencias en los bebés. A contunuación algunos ejercicios para trabajar la inteligencia emocional en bebés de 0 a 12 meses:
- Potenciar los vínculos emocionales en las rutinas diarias y juegos: contacto visual, contacto corporal (caricias, abrazos, masajes), gestos imitativos, expresiones de agrado hacia su conducta.
- Devolverle una imagen positiva de sí mismo: con la palabra (“eres muy simpático”, “me gusta mucho estar contigo”, “disfruto de ti”…) y con los gestos (sonreírle, abrazarle, besarle…).
- Expresar las emociones que sentís: “Estoy contenta…”, Estoy orgullosa….”, “estoy enfadada…”; nombrar las emociones que él siente aceptándolas: “ahora estás contento…”, “veo que estás enfadado, no te gusta…”, “tienes miedo a…”.
- Para mejorar su autoestima y seguridad en sí mismo le ayudará que el niño pueda hacer cosas por sí mismo, por ejemplo: cuando se cae, dejarle que se levante sólo, que termine su juego, la torre que está construyendo… Puedes reforzar:
- Que no se rinda, enfatizar que cada vez lo hace mejor (siempre comparando con cómo lo ha realizado la vez anterior no comparándole con los demás).
- La iniciativa a divertirse, a crear un juego, a superar algo que no se le da bien…
- Podrás Fomentar sus habilidades sociales, guiándole para que salude, sonría a los otros…; por otro lado, dando ejemplo de cómo se saluda, se sonríe, se pide por favor, se da las gracias…