Cómo estimular el desarrollo de la inteligencia emocional en los bebés

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

IMG_3015

Últimamente se habla mucho de la importancia de la inteligencia emocional como complemento del desarrollo del resto de inteligencias en los bebés. A contunuación algunos ejercicios para trabajar la inteligencia emocional en bebés de 0 a 12 meses:

  • Potenciar los vínculos emocionales en las rutinas diarias y juegos: contacto visual, contacto corporal (caricias, abrazos, masajes), gestos imitativos, expresiones de agrado hacia su conducta.
  • Devolverle una imagen positiva de sí mismo: con la palabra (“eres muy simpático”, “me gusta mucho estar contigo”, “disfruto de ti”…) y con los gestos (sonreírle, abrazarle, besarle…).
  • Expresar las emociones que sentís: “Estoy contenta…”, Estoy orgullosa….”, “estoy enfadada…”; nombrar las emociones que él siente aceptándolas: “ahora estás contento…”, “veo que estás enfadado, no te gusta…”, “tienes miedo a…”.
  • Para mejorar su autoestima y seguridad en sí mismo le ayudará que el niño pueda hacer cosas por sí mismo, por ejemplo: cuando se cae, dejarle que se levante sólo, que termine su juego, la torre que está construyendo… Puedes reforzar:
    1. Que no se rinda, enfatizar que cada vez lo hace mejor (siempre comparando con cómo lo ha realizado la vez anterior no comparándole con los demás).
    2. La iniciativa a divertirse, a crear un juego, a superar algo que no se le da bien…
  • Podrás Fomentar sus habilidades sociales, guiándole para que salude, sonría a los otros…; por otro lado, dando ejemplo de cómo se saluda, se sonríe, se pide por favor, se da las gracias…

Suscríbete a nuestro News Letter

Actualízate de NotiKaikú

Artículos de interés

MENTES ACTIVAS

Una serie de estrategias como hilos conductores  que lleven a los niños a encontrar las respuestas a tantos interrogantes que surgen, Así, los niños participan tanto

Leer más»
Iniciar chat
1
¿Quieres saber más sobre Kaikú?
Marlen Castellanos - Directora de Kaikú
¡Hola!
¿Quieres conocer más sobre nuestros programas?