Talleres Sensoriales

Dirigido a preescolares y escolares con dificultades madurativas y de aprendizaje. (alteraciones en el desarrollo motor y sensorial,  cognición, trastorno generalizado del desarrollo, dificultades del lenguaje, fallas en la atención y adquisición de lecto-escritura, dificultades alimenticias y articulatorias).

Nos basamos en nuestro METODO DE SIMULTANEIDAD (MS) (con derecho de autor 10-313-136). Para mayor información hacer click aquí (MS).

Este programa está dirigido a niños en edad de preescolar y escolar. El objetivo de este taller es fortalecer y estabilizar habilidades y destrezas en las áreas cognitivas, sensoriointegrativas, comunicativas, motrices gruesas y finas y de acciones simultáneas con el fin de promover desempeños más eficientes en ambientes escolares, familiares y sociales.

Metodología

Modalidad de atención individual o en grupo (máximo 3 niños), con el fin de manejar estrategias de desempeño social y de interacción con pares.

Diseño de actividades secuenciales de acuerdo con los requerimientos individuales a través de planillas de abordaje, diseñadas para vigilar la evolución de los niños.

Consejería continua a padres sobre la evolución terapéutica.

Estrategias
  • Programación transdisciplinaria personalizada  de acuerdo a los resultados de la evaluación de cada niño.
  • Fortalecimiento de  aspectos de escucha, oralidad y gestualidad indispensables en  la creación de textos  escritos.
  • Monitoreo  de desempeño para medir la efectividad del servicio profesional.
  • Apoyo bibliográfico y tecnológico para la creación de productos escritos.

PROCEDIMIENTO

Evaluación Inicial / diagnóstico

Se realiza una evaluación, para conocer el proceso evolutivo del niño, desde el punto de vista motor, comunicativo y cognoscitivo. De acuerdo con los resultados, se determina si el niño debe establecer previamente algunas de las habilidades básicas para iniciar la intervención con el Método de Simultaneidad.

Abordaje

el grupo de profesionales identifica el nivel madurativo que presenta el niño.
La propuesta reconoce seis niveles de complejidad entramando las habilidades motoras, sensorio integrativas, visuales, auditivas, perceptuales, cognoscitivas y atencionales.
El desarrollo de cada nivel es ejecutado simultáneamente por los diferentes especialistas en cada área, pero confluyen a un objetivo común previamente analizado y discutido por el grupo.

Monitoreo

tanto para los casos de estimulación como de intervención, se realiza un monitoreo transdisciplinario, trimestral que nos permite identificar las fortalezas o debilidades encontradas en nuestro ciclo propuesto y así determinar si podemos avanzar al nuevo nivel.
Efectividad en el servicio profesional, a través de un monitoreo pre establecido en Tablas Evolutivas Predeterminadas (TEP)

Taller a Padres

Este programa está dirigido a los padres y grupo familiar. El objetivo es involucrar a los padres y grupo familiar en el uso de pautas de trabajo y manejo en casa de los niños y adolescentes a través del conocimiento de estrategias brindadas por profesionales en diferentes áreas de desempeño.

Estrategias
• Talleres interactivos con profesionales que pertenecen a la organización o invitados de acuerdo a las temáticas requeridas.
• Sesiones de asesoría
• Informes de acompañamiento y pautas para implementar en casa

Asesoría para instituciones educativas

Está dirigido a instituciones educativas con necesidades de apoyo en el manejo de niños preescolares, escolares, básica primaria o secundaria. El objetivo es brindar asesoría a instituciones educativas en el manejo de niños con dificultades de aprendizaje o del desarrollo para facilitar los procesos de detección oportuna y de intervención adecuada.

Estrategias
• Charlas y seminarios de capacitación para lograr el uso de un lenguaje común que nos permita aportar herramientas más eficientes a los niños.
• Socialización de diagnósticos y de los planes de acción.
• Intercambio de experiencias con el equipo de profesores y directivos sobre los procesos llevados a cabo con los niños que son atendidos en alguno de nuestros programas.

 Temáticas de formación

Procesos cognitivos creativos en niños y adolescentes.

Integración sensorial: ¿Qué podemos hacer en el aula?

¿Cómo mejorar la comunicación, las habilidades lingüísticas y cognitivas de los estudiantes

¿Qué hacer  para  favorecer la atención en el aula?

¿Cómo enfrentar un niño con déficit de atención en el aula?

Aprendizaje y procesos involucrado

Método de simultaneidad, estrategia efectiva para el abordaje de las fallas en el aprendizaje.