Jardín Infantil

KAIKÚ en lengua Tainó significa: Isla, puente a tierra  que comunica dos territorios separados. De ésta forma KAIKÚ se convierte en un puente comunicador entre la  familia y el niño. Así nuestro propósito es convertirnos en el vínculo que sensibiliza e informa al grupo familiar  sobre el arte de permitir crecer armónicamente a sus hijos, quienes lograrán, de esta manera, enfrentar y  responder exitosamente a las diferentes exigencias del  mundo actual.

Las investigaciones sobre el desarrollo han demostrado que los primeros años de vida son básicos para el desarrollo de la inteligencia, el lenguaje, el comportamiento social y la personalidad.

La interacción realizada en esta etapa de vida promueve el desarrollo de conexiones neuronales y solo a través de la experimentación se logran los aprendizajes nuevos.

La capacidad cerebral se incrementará proporcionalmente al número de interconexiones neuronales, que pueden ser ilimitadas, durante los primeros años cuando el cerebro está en formación.

Por lo tanto, es durante los primeros años de vida que se adquieren los hábitos, conductas y estilos de vida que le permitirán al niño, desempeñarse de manera competente dentro de las exigencias modernas.

Teniendo en cuenta lo anterior, nos proponemos educar en forma integral, personalizada y con sentido ecológico a los niños y niñas por medio de la experimentación y la interacción con el mundo físico y social; para lograrlo generamos ambientes de juego que favorecen la construcción de nuevos aprendizajes

En nuestros programas participan profesionales expertos en desarrollo y crecimiento (fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, y especialistas en integración sensorial) quienes se proponen combinar y aplicar estas experiencias de acuerdo con el estándar pedagógico.

Nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) orienta el potencial de los niños y niñas de manera integral, con un abordaje multidimensional en ambientes experimentales y afectuosos a fin de permitirles adaptarse a cualquier ambiente escolar monolingüe o bilingüe con óptimos resultados, de acuerdo a las exigencias del mundo actual.

Nos basamos en nuestro METODO DE SIMULTANEIDAD (MS) (con derecho de autor 10-313-136). Para mayor información hacer click aquí (MS).

De esta manera nos convertiremos en el “segundo y más importante núcleo que influye en su evolución, después de su familia”.

¿Cómo lo logramos?

  • Nos proponemos apoyar y guiar el desarrollo individualizado de cada niño con sus potencialidades, con sus intereses y con sus capacidades, es por esto que ofrecemos una educación personalizada.
  • Los niños circulan por los diferentes núcleos de experimentación (motricidad, lenguaje, pensamiento) donde, profesionales expertos en cada área crean escenarios mágicos para permitir que el niño pueda experimentar a través del juego.
  • Promovemos la interacción con su entorno y con sus pares, en el marco de unidades investigativas, de acuerdo a lo estipulado en el IBO (bachillerato internacional). En otras palabras, los niños que egresan de Kaikú se preparan para superar las nuevas exigencias del mundo de hoy como son participación en el ambiente social, formación de valores, actitud auto reguladora ante los nuevos retos, autocontrol, liderazgo, creatividad, habilidades cognostivas y comunicativas, adaptabilidad a escenarios cambiantes y a personas nuevas que llegan a interactuar en su entorno.

Niveles Madurativos

Nido

Nivel especializado en lograr la adaptación del niño en lugares diferentes a su hogar, minimizamos el stress que le representa alejarse de su hogar y para lograrlo creamos ambientes de juego que permitan una experimentación agradable para generar aprendizajes nuevos. (Edad 15-18 meses).

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Hormigas

Nivel especializado en generar actividades que contribuyan constantemente a la activación de los sentidos del niño y a la  forma de interacción con el mundo a través de estos. (Edad 18-24 meses).

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Libélulas

Este nivel las actividades se concentran en la experimentación, la exploración de los objetos y la construcción de las bases comunicativas, motoras y cognoscitivas necesarias para los aprendizajes futuros. (Edad 2-3 años)

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Leones

Las actividades de este nivel fortalecen las habilidades adquiridas hasta el momento y potencializa al niño para el aprendizaje escolar en ambientes mono o bilingües. Buscamos estabilizar las bases de pre-lectura y pre-escritura necesarias para un buen desempeño académico en el futuro. (edad 3-4 años).

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 Unidades de investigación

Son escenarios en los que el niño puede experimentar y vivenciar su desarrollo y aprendizaje a través de diferentes temas organizados, que permiten acercarse e interactuar con su entorno para descubrir y sacar conclusiones. El aprendizaje se da a través de la propia experiencia en ambientas de interés para él. Los docentes y padres son orientadores para el aprendizaje.

Núcleos de Experimentación

Pensamiento

Teniendo en cuenta el enfoque constructivista dado por Jean Piaget y Vygotsky, esta dimensión hace referencia al conjunto de potencialidades que le permiten al niño incorporar estructuras nuevas a las ya existentes, comprenderlas y aplicarlas en un contexto específico. Repertorios básicos de aprendizaje (atención, memoria, sensopercepción, percepción del medio ambiente a través de los canales sensoriales), habituación y motivación.

Motricidad Gruesa

Contribuye con el desarrollo del movimiento corporal y abarca aspectos relacionados con el mecanismo reflejo postural, habilidades motoras, planeamiento motor y coordinación general.

 Motricidad Fina

Implica el manejo de ambas manos en forma coordinada con información sensorial de orden visual, auditivo o táctil. Incluye postura, disociación, orientación del movimiento y la manipulación de elementos.

Integración Sensorial

Es la capacidad que tiene el Sistema Nervioso Central de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diferentes órganos sensoriales, que repercuten en el comportamiento motor y en la regulación de los niveles de actividad, tiempos de atención y autocontrol. Además favorece el desarrollo de habilidades motoras, procesos superiores de pensamiento y de lenguaje.

 Habilidades Básicas

Esta área se relaciona con las actividades básicas cotidianas y la estimulación perceptual. Su objetivo es desarrollar el potencial psicomotor del niño, haciéndolo más independiente y autónomo dentro de sus contextos.

Comunicación-Lenguaje

Responde a la capacidad para comprender y expresar información con el fin de establecer interacciones. Incluye el desarrollo del lenguaje oral con sus variables: articulación del habla, organización gramatical y utilización de conceptos en diferentes contextos. Interpretación y almacenamiento del lenguaje verbal.

 Arte, Música y Ritmo

Promovemos espacios favorables para la expresión creativa, donde el niño desarrolla su potencial rítmico, gestual, corporal y artístico.

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