¿Quiénes somos?

Durante los primeros años de vida se establecen las bases fundamentales para la construcción integral del individuo, es en esta etapa, donde el niño potencia al máximo sus habilidades emocionales, mentales, físicas y sociales.

Gracias a las posibilidades de experimentación con su entorno, los niños logran generar aprendizajes nuevos y aprovechar al máximo su plasticidad cerebral.

Somos un grupo de profesionales expertos en desarrollo y crecimiento que busca, a través del juego, motivar y acompañar a nuestros niños y a sus padres en la construcción de nuevos aprendizajes. Creemos en una educación enfocada en las potencialidades personales resaltando las habilidades individuales.

En Kaikú, los niños descubren las herramientas para superar las nuevas exigencias del mundo de hoy. La esencia de nuestro trabajo es brindar orientación al grupo familiar en los procesos de crianza, para asegurar en los niños independencia, autoestima, salud y bienestar.

Construimos El METODO DE SIMULTANEIDAD KAIKÚ (MS) (con derecho de autor 10-313-136), después de 38 años de experiencia en el arte de orientar el desarrollo del niño. Nos basamos en un enfoque holístico del niño, que permite verlo en forma integral desde las bases emocionales, motoras, sensorio integrativas, comunicativas y cognitivas.

Hemos estudiado y adoptado a lo largo de este tiempo las bases fundamentales de grandes pensadores y autores que en las diferentes áreas han aportado a la humanidad conocimientos y experiencias fundamentales para lograr procesos madurativos en las diferentes áreas.

Emocionalidad e individualidad

Howard Gardner afirma que el aprendizaje en el ser humano depende de la forma como él se adapte usando diferentes inteligencias para lograr resolver problemas. Por esto, nos interesamos en potenciar y/o desarrollar dichas habilidades por medio del juego, respetando la individualidad y ritmo de aprendizaje.

Desarrollo Motor

Anna Jean Ayres Terapeuta Ocupacional experta en el desarrollo motor afirma que el niño es hábil motrizmente cuando logra integrar la información y procesarla adecuadamente a partir de la experiencia que el medio le provee. Dicha información ingresa por diferentes entradas sensoriales vestibulares (balanceos), propioceptivas (saltar, tirar y empujar), táctiles, visuales, auditivas, olfativas y gustativas.

Desarrollo del Lenguaje y del Pensamiento

Jean Piaget psicólogo suizo investigador y aportante de principios fundamentales para el desarrollo psicosocial, cognoscitivo y comunicativo en el niño, argumenta que el niño a través de la exploración y el juego permanente con los elementos que lo rodean, genera imágenes mentales a través de la permanencia y ausencia de los objetos, el niño representa el mundo a su manera (imágenes, juegos simbólicos, fantasía) y actúa como si creyera en éstas.

La comprensión y el desarrollo de las habilidades de pensamiento dependen de experiencias con determinados objetos y juegos.

Asumiendo estos principios, generamos escenarios favorables para la construcción del pensamiento.

Por otra parte, Vygotsky afirma que las relaciones del niño durante los primeros años están mediadas por las personas que lo rodean, convirtiéndolos en el centro emocional y psicológico de las situaciones de vida diaria que moldean y generan aprendizajes. Los niños juegan con los objetos de acuerdo a su función tal y como lo ven en su entorno y como los padres lo transmiten.

Aprenden a jugar con los objetos, de acuerdo al significado social y a usarlos según su función. Teniendo en cuenta estas premisas, nos hemos propuesto beneficiar al niño con escenarios muy bien planeados para favorecer el desarrollo tanto del pensamiento como de la comunicación.

¿En qué beneficia a mi hijo?

El METODO DE SIMULTANEIDAD (MS), permite desarrollar transversalmente cada una de las áreas básicas para la construcción de los procesos madurativos, de esta manera la emocionalidad se convierte en nuestro eje principal.

Nuestros objetivos, van encaminados a buscar la integralidad, detectar oportunamente deficiencias en el desarrollo y brindar apoyo a través de planes de trabajo previamente elaborados por el grupo de profesionales.

Busca descubrir y canalizar los potenciales del niño, optimizando su evolución madurativa.

Cuando se promueven los procesos madurativos a través de los diferentes canales, el niño puede experimentar y generar aprendizajes nuevos. Desde el punto de vista neurofisiológico, realiza conexiones neuronales importantes. Estos escenarios realizados con la presencia de vínculo afectivo (padres) potencian al máximo las diferentes inteligencias del niño.

Cuando se apoya profesionalmente con el Método de Simultaneidad, el abordaje del niño se realiza desde los pilares que soportan la construcción del ser humano (emocionalidad, motricidad, comunicación y cognición).

¿Qué  trabaja conjuntamente?

  • Habilidades motoras básicas
  • Integración sensorial
  • Motora – Auditiva
  • Motora –Visual
  • Motora- Perceptual
  • Motora –Comunicativa
  • Motora- Cognitiva
  • Perceptual- Visual
  • Auditivo- Verbal
  • Atención
  • Memoria

¿Qué ventajas tiene el Método de Simultaneidad?

Atención, intervención y potenciación con los planes de mejoramiento en las áreas afectadas desde una perspectiva INTEGRAL (movimiento, lenguaje, cognición y emoción). Este método de tratamiento permite que los procesos madurativos sean más ágiles y efectivos produciendo resultados a corto plazo.