Estimulación para el bebé de 2 a 3 años

Comparte este artículo

Muchos padres ven con angustia y temor la llegada de sus hijos a los 2 años y no es para menos, los mitos que giran alrededor de este periodo de la vida son tan inquietantes que incluso ha sido llama la etapa de “los terribles 2 años”. Rumores como las rabietas, cambios en los estados de ánimo, aumento en las demandas atencionales, inquietud motora y otros más han creado una estigmatización generalizada en torno a estos años. Sin embargo es probable que esta estigmatización se deba en gran parte a un desconocimiento y mal manejo de los comportamientos emergentes en los niños por parte de los padres, madres y cuidadores. A continuación le presentaremos algunos tips y sugerencias útiles para hacer de estos años una experiencia enriquecedora tanto para los padres y madres como para los niños y niñas. Como hemos visto en las publicaciones anteriores, durante los dos primeros años de vida él bebe se encuentra en constante exploración y aprendizaje del ambiente que lo rodea, lo anterior le permite un aumento significativo del control motor, imagen corporal, comprensión de los fenómenos naturales y el refinamiento del lenguaje, motricidad y pensamiento. A la edad de dos años es mucho lo que él bebe a aprendido y es en este periodo en el que comienza a aplicar sus conocimiento y aprendizajes sobre el mundo. Son niños que comienzan a sentirse cómodos tanto con su cuerpo como con sus movimientos por ello es normal que observemos que:

 

La marcha aumenta en velocidad, calidad y comienza a ser dirigida hacia objetivos específicos (correrá hacia juguetes y estímulos que atraigan su atención). Para evitar accidentes y situaciones molestas procuremos mantener cercadas escaleras y espacios que puedan representar un peligro para la integridad del bebe.

La manipulación hacía objetos pequeños mejora y se refina (estará en capacidad de sostener crayones haciendo pinza con sus dedos, comer sin ayuda, incrustar objetos grandes en línea, dibujar figuras simples, y pasar páginas). Una buena manera de dirigir la energía del bebe hacía actividades lúdicas y enriquecedora es aprovechar este logro en las destrezas motoras dejando a su disponibilidad legos, figuras para armar, crayones y hojas en blanco, plastilina y libros, siempre de manera supervisada.

En el espacio de aseo, baño y vestido veremos que él bebe empezará a exigir autonomía, va a querer vestirse y desvestirse solo, se autoevaluará como bueno, bonito, feo, limpio, comenzará a identificarse como niña o niño. Para evitar rabietas y momento incomodos, debemos dar el espacio suficiente al bebe para que tome ciertas decisiones como la ropa que usará, los colores que mas le gustan o que libros leer, a demás debemos procurar acompañar los procesos de identificación sexual mediante libros, socialización con pares, y siempre debemos permitirle dar su opinión e inquietudes en torno a su cuerpo.

Los miedos y sentimientos de ansiedad que le producia la separación de los padres comenzaran a re direccionarse hacia situaciones y objetos que lo rodean, es posible que comience a experimentar inquietud ante la oscuridad, ruidos fuertes, objetos extraños o incluso personajes animados. Podemos intentar reducir estos miedos acompañándolos y haciendo evidente la ausencia de peligro, siempre de manera pausada y siguiendo el ritmo del bebe.

Suscríbete a nuestro NewsLetter

Actualízate de NotiKaikú

Artículos de interés

Temas de interés

Procesamiento auditivo

Vemos con creciente preocupación el aumento significativo de niños con dificultades en la comprensión del lenguaje verbal, aun cuando poseen una audición normal. Este tipo

Leer más»

MENTES ACTIVAS

Una serie de estrategias como hilos conductores  que lleven a los niños a encontrar las respuestas a tantos interrogantes que surgen, Así, los niños participan tanto

Leer más»
Temas de interés

El niño entre 1 y 2 años

“El caminador e interlocutor”   En esta edad, el niño aprovecha lo que ha ganado y se vuelve más independiente, intenta hacer las cosas por

Leer más»
Iniciar chat
💬 ¿Quieres saber más sobre Kaikú
Marlen Castellanos - Directora de Kaikú
Hola 🖐️
¿Te gustaría saber más sobre Kaikú? Soy Marlen Castellanos, escríbeme para brindarte más información